Filosofía y cine
El cine es una de las herramientas básicas en mi actividad docente hace muchos años, a través de escenas cinematográficas, usadas como fuentes textuales y contextuales de diferentes temas, intento hacer llegar al alumnado temas complejos como pueden ser: la verdad, lo real, la trascendencia, la mente o la moral.
El cine es una de las herramientas básicas en mi actividad docente hace muchos años, a través de escenas cinematográficas, usadas como fuentes textuales y contextuales de diferentes temas, intento hacer llegar al alumnado temas complejos como pueden ser: la verdad, lo real, la trascendencia, la mente o la moral.
Básicamente, la filosofía, es el intento de dar respuesta a las preguntas que se formula el ser humano, tales como "que es el universo", "cuál es la naturaleza de la realidad", "la posibilidad de acceso al conocimiento", "el sentido de la vida". Todas estas preguntas y muchas otras tienen cabida en la especulación filosófica, con el único límite de la racionalidad y la exclusión de justificaciones dogmáticas.
Los mundos narrativos tienen como fondo el mundo que asumimos como real y sus leyes se diseñan a partir de la comprensión que tenemos del mundo. Así, la narración de ficción construye mundos análogos al universo real que permiten comprender mejor la estructura de la realidad e incluso muestran aspectos de esta que de otra forma permanecerían en penumbra.
En la ficción, la verdad asoma a través de la fábula, como una metáfora de la realidad, de forma que podemos proponer cuestiones que trascienden a propia realidad. Todo trabajo de ficción instala al espectador dentro de un nuevo sistema de realidad, con nuevas posibilidades, como se fuera un viajero a un nuevo mundo. El mundo de ficción tiene su propio sistema de conocimientos, creencias, sueños y alucinaciones que actúa como un mundo de segundo orden para el espectador al que le permite crear nuevas forma de enfrentar el mundo real.
Una parte importante de ese mundo es el ser humano y el cine, en no pocas ocasiones, pone el foco directamente la exposición de su naturaleza. Este foco puede ponerse en clave de ficción como lo hicieron Blade Runner (1982) dirigida por Ridley Scott, I.A 2001 dirigida por Steven Spielberg. o El Hombre Bicentenario (1999) dirigida por Chris Columbus, películas que tratan, fundamentalmente, sobre la definición del ser humano y el sentido de su vida. O puede hacerse desde un contexto más realista, aúnque no exento de claves ficcionales. Este es el caso de La Vida de Pi.
Como en muchos otros casos, la historia está precedida por una novela, La Vida de Pi de Ian Martell, relata el caso de un naufrago que, enfrentado a la naturaleza, lucha por sobrevivir descubriendo la verdadera naturaleza del ser humano.
Elegimos esta película para reflexionar durante el curso de Historia y Cultura de las Religiones porque permite abordar la experiencia religiosa desde tres perspectivas que nos parecen básicas:
Una parte importante de ese mundo es el ser humano y el cine, en no pocas ocasiones, pone el foco directamente la exposición de su naturaleza. Este foco puede ponerse en clave de ficción como lo hicieron Blade Runner (1982) dirigida por Ridley Scott, I.A 2001 dirigida por Steven Spielberg. o El Hombre Bicentenario (1999) dirigida por Chris Columbus, películas que tratan, fundamentalmente, sobre la definición del ser humano y el sentido de su vida. O puede hacerse desde un contexto más realista, aúnque no exento de claves ficcionales. Este es el caso de La Vida de Pi.
Como en muchos otros casos, la historia está precedida por una novela, La Vida de Pi de Ian Martell, relata el caso de un naufrago que, enfrentado a la naturaleza, lucha por sobrevivir descubriendo la verdadera naturaleza del ser humano.
Elegimos esta película para reflexionar durante el curso de Historia y Cultura de las Religiones porque permite abordar la experiencia religiosa desde tres perspectivas que nos parecen básicas:
- La experiencia religiosa como forma de enfrentar el sentido del mundo
- El sincretismo religioso como visión general del fondo común de todas las religiones
- Las metáforas visuales y conceptuales como forma filosófica de abordar la confrontación entre las nociones de verdad subjetiva y objetiva.
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