miércoles, 23 de abril de 2014

Lo Bello y lo Sublime

La búsqueda de un sentido para su vida, empuja a Pi de religión en religión, Del hinduísmo materno al cristianismo final, pasando por el Islam y el judaísmo. Pero lo verdademamente importante es, según Pi, Dios, no tal o cual religión. De cada una de esas religiones, Pi toma aquello que le sirve para entender la vida. Dios es  la experiencia mística que Pi busca durante toda la  película. En muchas escenas podemos ver su carácter religioso y místico: Pi enfrentándose a la tormenta y descubriendo su belleza,

 
Pi al borde de la muerte resignándose ante Dios

   
 Pi eligiendo una historia…. 
Hasta cuando Pi escoge una explicación matemática para su nombre, escoge un número irracional, uno de los números mágicos por antonomasia.
 

La necesidad de entender la naturaleza fue una de las primeras motivaciones religiosas de la humanidad. Muchos siglos despues el arte romántico seguirá intentando mostrarnos lo sublime como una manifestación de la impostencia del ser humano y la necesidad de comprender que tiene. 

Pero la belleza y su expresión más dramática, lo sublime, reside en la propia naturaleza, o más bien en nuestra percepción de ella? Esta es una cuestión relevante, pues si es el propio ser humano el que da "sentido" a la naturaleza, quizás la fe de la que habla Pi no es más que fruto de una elección individual.   Kant expresa el sentimiento del ser humano delante de la naturaleza de la siguiente manera :


Las rocas que avanzan atrevidamente pareciendo amenazarnos. Las nubes de tormenta amontonadas en el cielo y avanzando entre relámpagos y truenos, los volcanes con todo su poder destructivo, los huracanes  que dejan una estela de devastación, el ilimitado mar en su cólera, una alta catarata en un poderoso río, cosas así reducen a la impotencia nuestra capacidad de resistencia, al compararla con su poder.  Imanuel kant. De lo bello y lo sublime

Y los pintores  románticos supieron como nadie expresar eses sentimiento: 


 
Pero esta sensación de lo "sublime" que provoca en nosotros la naturaleza y nos hace pensar en un Dios omnipotente, ¿es una   sensación que surge por una cualidad de la propia naturaleza o, más bien, por nuestra mirada sobre ella? ¿La naturaleza es sublime o somos nosotros los que la vemos así? La Vida de Pi nos hace reflexionar sobre eso. Si nos decantamos por la segunda parte de nuestra duda y asumimos que el ser humano crea esa visión "sublime" de la naturaleza, quizás deberíamos mirar dos veces la escenografía de la  película. Los escenarios que nos propone están pensados para suscitar en nosotros esas sensaciones, como ya lo hiceran los  románticos en el siglo XIX. Escucha un  fragmento de la conferencia de Pilar Tobar para el  ciclo de conferencias A Voltas co cine y, después dá a tú opinión sobre la escenografía de la película y la relación que guarda con los paisajes románticos, con el concepto de "sublime" y con la experiencia religiosa.


8 comentarios:

  1. La relación de "La Vida de Pi" con el texto de Kant es que el texto de Kant habla de las fuerzas de la naturaleza, como se manifiestan y de lo peligrosas que son.En "La Vida de P i"se manifiestan tormentas y oleajes peligrosos en lo peligroso y bello.

    En el libro de Kant se dice que lo sublime es grande, hermoso y destaca muchoy que lo bello es pequeño,bonito y simple.Los paisajes reflejan muy bien lo que es sublime, porque nos producen un sentimiento de confianza hacia ellos,ya que en la vida se comportan igual que nosotros;se nutren, se relacionan y se reproducen.

    En la película eligieron al tigre porque el tigre refleja la violencia y la vida salvaje de los animales y al mismo tiempo es hermoso.

    Deyanira Muiño Brandón 1º ESO B

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  2. Este texto tiene cosas sublimes y bellas como cosas que relacionadas con la naturaleza,igual que la película"La vida de Pi".En la película hay cosas sublimes que a mayoría son paisajes.
    Pensamos en paisajes porque es todo muy grande y la mayoría tiene que ver con la naturaleza,como por ejemplo el barco se estaba hundiendo,cuando estan en medio del océano,cuando estaba Pi en la isla,...En algunas escenas son violentas,algo violento nos parece bello porque es grande y nos sorprende al verlo impresiona.En la película el tigre es uno de los protagonistas porque es grande y es muy colorido.al principio era un animal salvaje pero Pi consigue domarlo, convertirlo en su amigo y convivir con el.
    Inés Vieiro Fernández 1ºB

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  3. Pienso que la relación que tiene el texto de Kant "Lo bello y lo sublime" y "La Vida de Pi" es que en la película aparecen cosas sublimes (majestusas, grandes e incontrolables) como tormentas, vendavales, olas...En el texto, se habla de fuerzas de la naturaleza (relámpagos, nubes e tormenta, huracanes, volcanes...)
    Muchas veces, al hablar de lo sublime, pensamos en paisajes, pues, en general, muchos de ellos (tanto positivos - playa al atardecer, como negativos - naufragio) son bellos, y todos ellos incontrolables. Ante ello, el hombre se siente insignificante e indefenso.
    A veces, algo muy violento y destructivo (como puede ser una erupción volcánica), puede generar efectos devastadores, pero al mismo tiempo, ser hermoso al crear un paisaje bonito y agradable a la vista.

    Sara Picos Gómez, 1ºESO B

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  4. El texto de Kant tiene en común con la película el tema de la naturaleza como por ejemplo ``la isla de los suricatos´´.
    Pensamos en un paisaje cuando hablamos de lo sublime por que un paisaje es bello pero el hecho de ser grande lo hace sublime por que nos provoca sensaciones grandes, fuertes...
    Lo violento hace más bellas las imágenes por los colores y por que al verlo, sin date cuenta, lo comparas con lo que más te gusta.
    El tigre es el animal protagonista por que es bello y sublime por el hecho de ser grande.
    Los animales son el elemento fundamental de la historia, sin ellos no tendría sentido ya que cada animal representa a un personaje como en una fábula.
    Vega Martínez Belmonte 1ºB

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  5. ¿Por qué todos los filósofos hablan tanto sobre cosas tan complicadas como lo bello y lo sublime?Saber responder a esta pregunta nos para entender mejor los textos que escriben, cuando hablan, porqué nosotros nos sentimos admirados por la naturaleza...

    Lo bello es algo que puede ser pequeño, pero lo sublime ha de ser siempre grande. Lo bello puede ser bonito y fascinante, pero lo sublime conmueve. Escenas bellas de "La vida de Pi": peces voladores, cuando Pi ve a Richard Paker enjaulado y cuando el tigre está sediento y cansado de estar en la barca se apoya en Pi y el lo acaricia. Escenas sublimes:ballena, isla carnívora con el lago de noche y e naufragio.

    Para mi el director de la pelicla si consiguió que fuera bella, también es muy sentimental, por ejemplo, cuando Pi tiene que separarse de su novia... Aunque también aparece reflejada la religion; por los libros que lee, porque es hinduísta y cuando está en la barca le reza a los dioses. Yo creo que intenta transmitir que hay que tener fe incluso en los momentos más difíciles de la vida. Como lo ha hecho Pi.

    Cristina Boo Sanz 1ºE.S.O. A

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  6. A lo largo de la película me hice varias preguntas, pero la que me costó responder fue: ¿Qué puede ser bello y sublime en la película de Pi?

    Después pense en escenas:

    -El barco hundiendose (miedo, intranquilidad) y ya hundido bajo el mar (paz, armonía).

    -La tormenta (miedo, enorme) y Pi rezando (armonía).

    Estas escenas tienen como relación que todas tienen colores fríos.Mi conclusión es que todo tenía una relación perfecta.Esta muy bien representado lo bello y lo sublime. En la película aparecen escenas de Pi rezando.

    Noelia Canda Pazos 1ºA

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  7. ¿Por que en esta película lo bello y lo sublime destacan por encima de la tragedia humana?
    La película se centra en especificar aquello que visualmente impacta al espectador y ello provoca que la vivencia personal del protagonista quede en segundo plano. La belleza sobrepasa la trascendencia del dolor individual.

    Lo bello és aquello que representa como objetivo un placer universal. Sublime és aquello comparado con lo cual resulta pequeño todo lo demás. Nuestra visualización a cerca de lo bello nos transmite una sensación acogedora, pacífica, tranquila..., al contrario de lo sublime , que aparte de impresionarnos y transmitir miedo, también nos conmueve.
    En relación con el ate romántico, lo bello y lo sublime estarían relacionados con el placer estético y por extensión con el erotismo. Como por ejemplo ujn cuadro francés del siglo IXX cuyo título és " Almuerzo en el campo", puede servir como ejemplo porque en el cuadro se hace referencia al erotismo femenino.
    Los conceptos bello y sublime aparecen reflejados en varias escenas a lo largo de la película. Sublime, en la escena en la que una ballena pasa por encima de la barca de Pi, puede ser uin ejemplo porque aparte de impactar y asustar también és bonito. Bello, en una de las últimas escenas, en la que Pi y Richard Parker (el tigre) llegan hasta la playa de México, un lugar que transmite paz, tranquilidad...

    Pienso que el director de la película, aparte de querer transmitir sentimiento acerca de la historia de Pi, quiere transmitir la importancia de estos dos conceptos tan importantes que te hacen dar más sentido a la película y comprenderla mejor.
    Pienso que lo que quiere transmitir és que una ideología no tiene porque invalidar a otra. Las ideologías diferentes pueden convivir e incluso enriquecer al individuo.Esto lo vemos a través del protagonista que acepta tres religiones como propias.
    Alejandra Baliña Abad 1ºESO A

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  8. Mientras veía la película de la vida de Pi me pregunté ¿Que diferencia había entre lo bello y lo sublime? Después de ver varias escenas entendí que lo bello podía ser sublime.Como por ejemplo la tormenta en la que Pi vió el barco hundirse.
    Hay varias escenas de la película que son bellas y sublimes:

    -El tigre es bello porque encanta y es sublime porque dá miedo.

    -La ballena por los colores.

    La película me pareció interesante y bella.
    La película tiene que ver con la religión por que Pi cree en muchas religiones y rezaba en muchas escenas.

    Judit Lamas Martínez 1ºA

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